¿Qué tan eficiente es tu marca en social media?

¿Qué tan eficiente es tu marca en social media?

Como se sabe, construir una marca en social media va más allá de las cifras y números que un perfil en redes sociales o el contador de vistas de una página web puedan alcanzar.

Se trata de atraer y construir una comunidad activa, comprometida y fiel, que acompañe a la marca en el proceso de desarrollo y crecimiento al mismo tiempo que contribuya a los mismos.

Sin embargo, esta tarea no es sencilla y hacer que una marca destaque y sea relevante para un grupo de usuarios en medios sociales, cada vez resulta más complicado no sólo por la gran cantidad de información que se genera en estos espacios en cada momento, si no también por el creciente número de marcas que han optado por utilizar estos espacios para conectar con su público objetivo.

De esta manera es necesario que la marca sea eficiente en social media, es decir, que se presente como una solución a las necesidades, deseos e intereses básicos de su público objetivo para impulsar las estrategias de marketing que le permitan crear una comunidad sólida y participativa.

Entonces, ¿cómo saber si una marca está siendo eficiente en social media?

En este sentido, Mashable ha dado a conocer cinco preguntas que las marcas deberían hacerse para medir y monitorear la efectividad de sus estrategias en social media:

¿Tus seguidores participan?

A diferencia de lo que se considera como marketing tradicional, el “nuevo marketing” establecer relaciones con los consumidores ya no es el último paso.

Las marcas deben de preocuparse no sólo por publicar y compartir información, deben de asegurarse que los contenidos provoquen la participación de su audiencia que será el primer paso para crear relaciones duraderas con los mismos.

En social media sin participación no hay vínculos, por lo que es importante preguntarse qué tanto participan los seguidores y qué contenidos motivan su participación.

¿Qué aporta la marca a la audiencia?

Es casi imposible que la audiencia participe e interactúen con la marca si esta no ofrece contenidos para lograrlo.

Es importante tener claridad que aporta la marca a la audiencia para ganar relevancia entre los seguidores, pensando siempre en ofrecer información de valor que incentive a las personas a compartirlo, comentarlo y replicarlo.

¿La marca practica la regla 20-1?

Recordemos que para obtener algo de los seguidores en social media, la marca debe de ofrecer primero beneficios antes de pedirlos.

De esta manera, es necesario trabajar bajo la regla que se ha denominado 20 -1, que se refiere a que las empresas deben de ofrecer 20 depósitos racionales -o beneficios para su audiencia- para poder pedir una acción al público objetivo que beneficie a la marca.

Si la idea es construir una comunidad verdadera en medios sociales, en donde la marca sea escuchada y escuche a sus consumidores, las firmas tienen que proveer antes de exigir.

¿La marca toma en cuenta el feedback?

Una de las grandes ventajas que ofrecen los medios sociales, es la retroalimentación casi inmediata que implican entre la marca y sus consumidores.

Es vital que las empresas tomen en cuenta la información que se puede obtener gracias al feedback, no sólo porque les dará conocimiento sobre lo que pasa en los canales sociales en donde tienen presencia obteniendo información valiosa sobre lo que esta funcionando y lo que no, si no que también les permitirá conocer las necesidades y preocupaciones de los clientes existentes y potenciales, actuar en consecuencia y demostrar que la marca se preocupa por sus consumidores, está comprometida con los mismos y esta dispuesta a escuchar en todo momento.

¿Es atractivo el perfil en redes sociales de la marca, su blog o página web?

Cuando hablamos de lo atractivo que puedan resultar estos espacios, no sólo nos referimos a la parte estética y de diseño -que también juega un papel fundamental-, si no también a lo funcional que pueda resultar para los visitantes.

Es necesario que un sitio web, un blog o un perfil en redes sociales, por ejemplo, ofrezca un valor agrado a la imagen de la marca, que invite a los usuarios a regresar y que tenga los elementos suficientes para generar canales de comunicación efectivos entre la marca y sus consumidores.

 

Extraído de: http://www.vuelodigital.com

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