Conseguir el compromiso de los seguidores en Twiter: 7 claves

Conseguir el compromiso de los seguidores en Twiter: 7 claves

Twitter es una plataforma que ideal para que las marcas logren conectar con su público objetivo, conozcan sus intereses y necesidades de primera mano y ejecuten algunas estrategias para incentivar la participación de sus consumidores en la construcción de la marca.

Además se presenta como un canal idóneo para optimizar el crecimiento y la fidelidad del público objetivo gracias a la “cercanía” que implica está plataforma.

Sin embargo, construir una comunidad comprometida no siempre es una tarea sencilla y menos en una red social en donde las posibilidades de encontrar “nuevas opciones” son casi infinitas.

En este sentido, un estudio realizado por la firma Track Social reveló las claves básicas para generar y mantener el compromiso de la audiencia a través de Twitter.

Esta investigación se baso en el seguimiento y análisis prologando de la actividad de las grandes marcas goblales en Twitter, en donde se tomaron en cuenta aspectos como el contenido de los mensajes publicados, la frecuencia de publicación, el tiempo de vida de un tweet y los días de mayor actividad, entre otras cosas.

Cruzando esta información se llegó a la conclusión que para optimizar el compromiso de la comunidad en Twitter la marcas deberían de considerar ciertos aspectos que resumimos en cinco puntos básicos:

1.-Pedir para recibir

Para recibir algo primero hay que pedirlo. Así si lo que quiere es que la comunidad participe de forma activa y constate en su timeline en Twitter publicando contenidos, dando retweet a las publicaciones o comentando las mismas, las marcas deben de tomarse el tiempo para pedir estas acciones.

Si bien la recomendación es hacer esta petición de manera directa, es importante destacar que no se trata de pedir un retweet en cada ocasión que se presente una oportunidad. Se trata de utilizar este recurso con moderación y encontrar otra maneras de solicitar dichas acciones de forma sutil e implícita a través de contenidos de valor y que motiven la participación por sí solos.

2.-Utilizar hashtags pero de forma moderada

En Twitter el uso de etiquetas o hashtags se popularizaron gracias a las facilidades que estos elementos ofrecen para organizar la información y hacerla fácil de encontrar.

El uso de estas peculiares etiqueta, de acuerdo con el estudio antes citado, provocan un aumento del 35% en la respuesta de la audiencia.

Sin embargo, el uso de estos recursos también debe de ser moderado para que el mensaje sea entendible, sencillo y directo.

3.-Dialogar con imágenes

Las imágenes son formatos que por sí solos llaman mucho la atención de los tweeteros, ya que los mensajes que contienen algún elemento visual logran una tasa de retweets dos veces mayor que aquellos que sólo son puro texto.

Se recomienda planificar el uso de estos recursos, ya que no se debe de olvidar que Twitter no es Pinterest.

4.-Aumentar la frecuencia de publicación y monitorear

Los resultados del estudio indican que a medida que aumenta la frecuencia de publicación de mensajes en un día, la respuesta a los mismos disminuye. Pero a más días de actividad la participación de la audiencia crece.

Es importante encontrar una media sobre el número de tweets que la audiencia propia de cada marca está dispuesta a recibir, realizando pruebas para cada caso y monitoreando los resultados.

5.-Tweets ni largos ni cortos

Si las marcas publican tweets demasiado cortos que no se acompañan de algún complemento como una imagen o link no dicen nada a los seguidores, mientras que si son muy largos no dejan espacio para una posible respuesta.

De esta manera, el rango ideal para los tweets es 70 a 100 caracteres.

6.-Entender que Twitter no está activo sólo en horario de oficina

La red social del microblogging es un espacio que trabaja las 24 horas del día los siete días de la semana y sus usuarios, por lo general, se consultan la actividad que en esta se genera.

Para estar presentes para ellos, se recomienda programar contenido que refresque la información publicada incluso en días no laborados y horas de descanso.

7.-Entender el contenido en Twitter como parte de una estrategia integral

Al igual que cualquier otra acción de marketing, los contenidos publicados en Twitter no pueden ser entendidos como una técnica que trabaja sola.

Es necesario identificarla como parte de una estrategia más compleja, que se apoya de otra plataformas y acciones dentro de los medios sociales y digitales.

Extraído de: http://www.vuelodigital.com

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