La estrategia de Social Media debe centrarse en lo que necesitan los clientes

12La estrategia de Social Media debe centrarse en lo que necesitan los clientes

A la hora de diseñar una estrategia efectiva en Social Media, el medio no es el mensaje. No se trata de que te lances a coleccionar fans a diestro y siniestro, creando acciones multitudinarias, si a la hora de la verdad estos no están realmente interesados en tu producto, y por consiguiente no vuelven a interactuar con tu marca; así únicamente habrás creado una comunidad fantasma. Por contra, debes centrarte en cuáles son tus objetivos y cómo conseguirlos:

Si no sabes a quién te diriges, difícilmente podrás orientar tu mensaje. En primer lugar, debes estudiar a tu público objetivo, conocerle a fondo y saber cómo actúa, por dónde se mueve. Desarrolla tus labores de detective y averigua cómo es tu audiencia, por dónde se mueve y qué necesidades tiene.

Plantéate la posibilidad de que tu público objetivo no esté en Facebook, ni en Twitter, sino que lo que más le interesa es conocer a fondo tu producto, sus características técnicas y funcionamiento, y por ello navega por la red en busca de ese tipo de información. En este caso probablemente la mejor opción para llegar hasta él sea Youtube  junto con la generación de contenido de calidad en tu blog corporativo y una adecuada presencia online en otros blogs del sector, junto con una buena reputación online en los foros especializados. ¿Quién te ha dicho que tienes que estar en Facebook? En Social Media no hay leyes, ni imperativos que ordenen que toda empresa debe estar en las principales redes sociales.

Hay vida más allá de las grandes redes sociales. Efectivamente, existen redes de nicho que probablemente puedan ser muy útiles para llegar a tu público objetivo, donde se facilite un contacto más directo y tengas oportunidad de generar engagement a otro nivel, en un plano más cercano.

Del llamamiento masivo al mensaje personalizado. Hay una gran diferencia entre hablar y dialogar. Al hablar, lanzas tu mensaje, expresas tu intención comunicativa y esperas a que el destinatario lo reciba y, en el mejor de los casos se decida a responder o a reaccionar como tú esperas. En cambio, cuando dialogas, entras en contacto directo con tu interlocutor, se produce un intercambio de información e impresiones en un ámbito más íntimo; donde además puedes obtener un resultado más productivo e inmediato.

Recuerda, no solo de fans vive la marca, sino de una comunidad activa, integrada y comprometida. Que se alimenta con contenido de calidad que disfruta consumiendo y compartiéndolo. Donde se siente escuchada y siempre recibe una respuesta cuando la necesita. Independientemente del lugar donde desarrolles tu presencia de marca, lo importante es generar estos sentimientos positivos hacia la misma, que repercutan en confianza online y fidelidad incondicional.

¿En qué te basas a la hora de diseñar tu estrategia en Social Media? ¿sabes a ciencia cierta por dónde se mueve tu audiencia?

Extraído de: http://www.puromarketing.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s