Perfil del “Gobernauta” sobre uso de redes sociales por alcaldes y gobernadores de Latinoamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presenta estudio sobre uso de redes sociales por alcaldes y gobernadores de Latinoamérica. El “Perfil del Gobernauta” latinoamericano incluye un análisis de 407 cuentas de redes sociales que incluyen gobernantes y entidades públicas sub-nacionales de 61 ciudades latinoamericanas.

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La mayoría de los grandes municipios en América Latina han institucionalizado el uso de redes sociales en la administración pública y cuentan con estructuras formales para manejarlas, según un nuevo estudio del laboratorio de ideas GobAPP del Banco Interamericano de Desarrollo.

El 97,6% de las entidades tienen una cuenta oficial de Facebook, el 90,2% tiene una cuenta en YouTube, y el 85,4% tiene una cuenta en Twitter.

Cuatro de cada cinco alcaldes tienen cuentas en Twitter, y casi la misma proporción en Facebook. No obstante, pocos gobiernos sub-nacionales utilizan las redes sociales para interactuar con los ciudadanos, las usan como herramientas de difusión.

GobAPP, que desarrolla innovadores emprendimientos pilotos con un enfoque digital, desarrolló el primer estudio del “Perfil del Gobernauta” latinoamericano para analizar el uso que líderes locales hacen de las redes sociales más populares en la región.

El estudio abarca 61 municipios y gobernaciones -incluyendo las más grandes como Lima y Sao Paolo- e incluye un análisis cualitativo y cuantitativo de 318 perfiles de Twitter y 87 de Facebook, así como el contenido de 74.287 tuits y 15.001 publicaciones en Facebook.

Gobernauta
Por primera vez se introduce en la región el concepto de “Gobernauta”, es decir, el perfil de un grupo emergente de gobernantes que utilizan su talento como puente entre las tecnologías de la información, los datos y los ciudadanos.

“Cada vez más gobernantes promueven una participación activa de sus administraciones en redes sociales y encuentran relevancia en lo que los ciudadanos tienen para decir en la construcción de nuevas formas de gobernar”, dijo Pablo Valenti, especialista del BID en modernización del estado y principal investigador del estudio.

“Creemos que las redes sociales son herramientas de gestión clave para acercar la ciudadanía con sus gobiernos, en especial a nivel local”.

El estudio reveló cómo los equipos de comunicación digital han ganado espacios en las administraciones de los gobiernos subnacionales.

Nueve de cada diez municipios latinoamericanos cuenta con un organigrama formal de comunicación en la estructura de su gobierno. El 92,5% integra al encargado de comunicación digital en la mesa de discusión. Sin embargo, un 27,5% de la gestión -es decir, la redacción del contenido y su publicación en las redes- es realizada por consultores externos, cifra que aumenta a un 57,5% en tiempos de crisis comunicacional.

Los temas más tuiteados por los alcaldes tienen que ver con son “Cultura, Seguridad y Violencia, y Educación”. De todas las menciones sobre “Seguridad y Violencia” de los tuits y posteos analizados, el 84% de las menciones son enviados desde Venezuela, México, Colombia y Brasil.

Colombia y Venezuela son los más activos en Twitter. De toda la región, los dos países representan el 43% del total de los tuits enviados desde las cuentas de alcaldes, alcaldías y sus oficinas dependientes. Los gobiernos subnacionales brasileños, por su parte, son los más activos en Facebook.

A pesar de que la comunicación digital está institucionalizada, ésta no ha alcanzado el potencial de interacción que las redes sociales ofrecen. Los alcaldes y las alcaldías no utilizan las redes sociales para interactuar con el ciudadano -sino como un medio de difusión unidireccional-, y no siempre tocan los temas que la ciudadanía propone a través de las mismas redes. Sólo uno de cada diez alcaldes responde a la ciudadanía a través de Twitter.

El estudio, desarrollado por un equipo multidisciplinario con miembros de Argentina, Uruguay y Colombia a lo largo de dos meses, presenta hallazgos en 7 componentes: “Contexto; temas, léxico e interacción; retórica de uso y estilo; frecuencias y momentos; convergencia y base tecnológica; organización; y uso en situaciones problemáticas”.

El reporte se convierte en una herramienta clave para los tomadores de decisiones, académicos, ONG y la ciudadanía en general.

Extraído de: http://www.lr21.com.uy/

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