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Google Colibrí para principiantes: todo lo que necesitas saber sobre el algoritmo

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Muchas gente no lo sabe (otros sí) que a lo largo del tiempo se van realizando actualizaciones en el algoritmo de Google para así mejorar los resultados de las búsquedas (SERP). Cada algoritmo nuevo, tiene una denominación para así poder identificarlo. Es más, algunos le decimos el zoológico de Google debido a que los nombres utilizados hasta el momento son: Panda, Penguin y Colibrí. Hoy queremos contaros todo lo que necesitáis saber sobre el algoritmo Colibrí; para contestar a las preguntas más comunes que rodean a este algoritmo y saber en qué ayuda o perjudica en nuestra estrategia de posicionamiento.

Vamos a comenzar por lo básico e ir subiendo de nivel en cada pregunta.

 

¿Qué es Google Colibrí? ¿Por qué este nombre?

Google Colibrí (Conocido como Hummingbird en inglés) es el algoritmo que Google lanzó en su 15° Aniversario en Septiembre del 2013.

Su nombre surge a raíz de que Google considera a Colibrí como un algoritmo muy rápido y preciso, haciendo una comparación con estas pequeñas aves.

El código de Google Colibrí fue realizado completamente desde cero, ya que desde  2010 no hacían una modificación tan profunda, y su foco se basó en la velocidad y precisión a la hora de resolver búsquedas.

 

¿Qué hace Google Colibrí? ¿indexa más rápido?

En realidad no. Lo que hace Google Colibrí es ofrecer sólidas respuestas o resultados de búsqueda de una forma que antes Google no había podido hacer. Esto significa, que Google Colibrí es el algoritmo de Google que permite ofrecer resultados a búsqueda complejas, las cuales anteriormente no se podían resolver de forma eficiente.

 

¿Qué es eso de las búsquedas complejas?

Hay algo que debes comprender. Poco a poco la forma en que buscamos cosas en internet ha cambiado, y lo sigue haciendo y lo seguirá haciendo. Antes quizás uno simplemente escribía “buen líder” y veía los resultados.

Sin embargo hoy en día las personas realizan búsquedas más complejas como por ejemplo:

  • ¿Qué es ser un buen líder en la empresa?
  • ¿Qué características tiene que tener un buen líder?

Es más, gracias a los dispositivos móviles que permiten ahora realizar búsquedas por voz (búsquedas semánticas) la llegada de un algoritmo como Google Colibrí era inminente. Google sabe que esto es importante, por esta razón el algoritmo de Google Colibrí permite ofrecer mejores resultados a este tipo de preguntas o búsquedas complejas, algo que hacía falta hace tiempo.

 

Entonces, ¿Google Colibrí es como una especie de filtro?

Todo lo contrario. Google Panda y Google Penguin actuaban como una especie de filtro al realizar búsquedas. Sin embargo Google Colibrí es en realidad el cambio más drástico que se ha realizado desde Google Caffeine. Literalmente se ha cambiado totalmente el algoritmo, en lugar de ser una especie de filtro.

 

Entonces ¿Cómo funciona Google Colibrí?

Antes de Colibrí, Google simplemente lograba entender las palabras o los sinónimos de estas cuando se realizaba una búsqueda. De esa forma el buscador tomaba esas palabras y sus sinónimos, las buscaba en su base de datos y nos entregaba resultados pero sin entender el significado de lo que realmente estaba buscando.

Ahora, gracias a Colibrí, Google puede entender lo que una persona está buscando y encima cruzar la búsqueda con diferentes variables, como por ejemplo la geolocalización, para así arrojar resultados más precisos y útiles.

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Inclusive, ahora se pueden realizar preguntas algo complejas y Google te mostrará resultados en base a entender lo que estás buscando y no aquellos sitios que mostraba antes solo en base a palabras claves o sinónimos que estaban bien posicionados con diversas técnicas SEO.

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¿Cómo afecta Google Colibrí a los sitios web?

No te preocupes, no hay de que asustarte, pero ahora sí viene lo interesante (y estoy seguro que estabas esperando esta pregunta). La mayoría de los algoritmos que ha lanzado Google (especialmente Panda y Penguin) están centrados en los resultados de búsqueda y en ofrecer los mejores resultados en base a lo que uno necesita. Sin embargo con Google Colibrí la cosa ha cambiado.

¿Cómo?

Lo primero que debes entender es que ahora el cambio no es a nivel de resultados (como una especie de filtro) sino que el algoritmo ha cambiado en su totalidad; hemos visto una evolución del mismo. Sería incluso algo complicado comparar Colibrí con los antecesores Panda y Penguin (se podría, pero no es lo correcto). Desde el lanzamiento de Caffeine, el objetivo de Google era brindar resultados de forma rápida y eficiente, pero los resultados no siempre eran de gran calidad o peor todavía, de utilidad para los usuarios. Es más, personas con buenos conocimientos de técnicas de SEO, lograban posicionar sitios gracias a ciertas palabras clave (keywords) o conceptos, pero que podían no aportarle mucho al que buscaba algo.

Con Colibri, Google se enfoca más en entender y tratar de responder qué es lo que el usuario está buscando. Puede que el resultado no sea realmente un sitio muy optimizado para una palabra clave, pero si responde lo que el usuario está buscando y sigue ciertas reglas, como por ejemplo ofrecer un buen contenido, entonces Google le da prioridad.

 

¿Qué pasa con las viejas técnicas de SEO?

Si Google da prioridad a responder las preguntas de las personas, entonces el SEO tradicional que buscaba simplemente posicionar palabras, está en peligro. Digo en peligro porque ahora Google le dará mayor relevancia a aquellos resultados que traten de responder potenciales preguntas de sus usuarios y esto se traduce en un crecimiento del SEO longtail.

Es más, hoy en día se habla mucho de hacer SEO copywriting; escribir de forma óptima para ser indexado y conseguir realmente hacer los contenidos llamativos ante los ojos de Google.

 

¿Qué es eso de longtail SEO?

Básicamente es comenzar a posicionar contenidos para nichos muy específicos sin dejar demasiado abierto el panorama o enfocarse en palabras clave muy abiertas. Por ejemplo si antes se hacía SEO para “buen líder” ahora hacer longtail SEO podría traducirse es posicionar “Técnicas para ser un buen líder en la empresa”.

Por lo tanto, deberías comenzar a pensar los contenidos de tu sitio web, para que Google Colibrí lo tenga realmente en cuenta. Incluso en estos tiempos crear artículos en los que se respondan preguntas puede ser una muy buena estrategia para que Google Colibrí nos tenga en cuenta.

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¿Algún consejo final?

Sí, que tu sitio web se optimice para móviles. Piénsalo un momento, Google Colibrí tiene una fuerte influencia en la semántica y esto se debe seguramente al crecimiento exponencial que tienen las búsquedas por voz. Y estas búsquedas son un su mayoría (por no decir todas) realizadas desde dispositivos móviles.

En resumen, la persona que busca por voz, seguramente esperará llegar a un sitio web optimizado en móviles. Si el tuyo no lo está, Google seguramente no lo tendrá en cuenta.

Extraído de: http://comunidad.iebschool.com/

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